En entradas anteriores explicamos el origen e ingredientes de shōchū, una bebida milenaria que también tiene variantes, una de ellas es el awamori, quédate en makoto cocina y conoce todo sobre el.

Es una bebida parecida al shōchū, esta bebida es nativa del Japón y se le llama coloquialmente “sake isleño”, se prepara particularmente en la región de Okinawa.

Es un destilado de arroz al igual que el shōchū y tiene entre 30% – 43% graduación de alcohol, la diferencia que comparte con el shōchū, tiene que ver con sus ingredientes y destilación. El awamori es hecho con los granos largos del arroz tailandés quebrajados. Otra diferencia es que el shōchū usa el hongo kōji blanco para fermentación mientras que el awamori usa el moho/hongo kōji negro que es originario de Okinawa.

Esta bebida se  empezó a elaborar en Okinawa en el 1400, antes que el shōchū, que es del 1500 y que se empezó a elaborar por la influencia del awamori. Cuando el awamori es añejado por tres años o más se le llama kusu.

Su nombre quiere decir ‘’burbujas (泡, awa) que suben y se inflan (盛, mori) durante su destilación”. Entre más burbujas contenga la bebida, es más alta la concentración alcohólica de la misma.

Sigue más de nuestro contenido en Makoto cocina y no te pierdas ninguno de nuestros posts y no olvides reservar en Makoto Polanco.