El Sake es una de las bebidas más tradicionales que existen en el Japón, sin embargo, debes saber que ese nombre fue adoptado en los países de occidente para nombrar a la bebida nihonshu (日本酒), una infusión especial hecha a base de arroz fermentado.

Dice la leyenda que su elaboración nació como un regalo de la naturaleza, pues después de una fuerte tormenta en el siglo III, los cultivos de arroz se llenaron de agua, y como era imposible pasar, las cosechas se fermentaron. Cuando los trabajadores de los cultivos se percataron que de sus cosechas brotaba una pequeña fuente con esta bebida, adoptaron el proceso de forma artificial y lo mejoraron con el pasar de los años incorporando métodos para endulzar el producto.

Ante este regalo de la naturaleza, el producto evolucionó. De acuerdo con el portal “Costumbres del Japón” se crearon cuatro tipos básicos de Sake:

  • Honjozo-shu (本醸造), con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.
  • Junmai-shu (純米酒), literalmente “vino puro de arroz”, hecho de arroz solamente. Antes de principios de los 90’s, el Gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida sea sin alcohol, para que el sake fuese considerado junmai. Hoy en día esto puede aplicarse a cualquier sake molido que no contenga aditivos o alcohol destilado.
  • Ginjo-shu (吟醸酒), con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50 por ciento. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
  • Daiginjo-shu (大吟醸酒), con un 50-70% de arroz pulido quitado. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.

Existe una creencia que gira en torno a esta bebida, muchas veces relacionada con la buena fortuna, se dice que los antiguos guerreros shogun debían beber una porción para alejar a los malos espíritus, sobre todo antes de una guerra. Por ello, antes de un gran evento como la apertura de un lugar, o un examen profesional, se acostumbra beber un vaso de sake.

En Makoto Polanco tenemos una gran variedad de esta bebida que puedes disfrutar con nuestra amplia variedad de platillos.