Uno de los platillos más conocidos y consumidos en Japón es el pez Fugu o pez Globo, conocido particularmente por su nivel de toxicidad mortífero para el ser humano. Quédate y conoce más de este peculiar platillo.

Este pez tiene la característica de inflarse cuando siente que hay peligro cerca, asemejándose a un globo. Por otra parte, en su interior alberga uno de los venenos más peligrosos del mundo llamado Tetradotoxina que al contacto con el humano paraliza todos los músculos hasta llegar a la asfixia. Este veneno no tiene antídoto, por lo tanto, consumirlo es mortal.

Para ser degustado debe ser cocinado con las debidas precauciones, principalmente por que el veneno que contiene se encuentra en la piel, ovarios e hígado, por lo que su preparación debe ser realizada por expertos.

Son muy pocos los chefs que realizan recetas con esta especie marina y se necesitan tres años de preparación para poder dominar la receta a base de Fugu, además de un permiso gubernamental y diversas normas que incluyen el lugar donde se depositaran los residuos tóxicos.

Este pescado se puede consumir de varias formas: frito, estofado, encurtido… pero la más popular y tradicional es en sashimi (fugu sashi) acompañado de sake. El Sashimi de Fugu es un platillo muy solicitado y también se comercializa bien. Como dato curioso, en Europa está prohibido por tóxico.

La mejor época para consumirlo es en invierno, cuando alcanza la madurez perfecta. Existen variedades de esta especie, siendo el más peligroso el pez globo tigre, pero también el más sabroso y consumido.

Ahora que ya sabes lo peligroso de este platillo ¿lo consumirías?

Sigue con nosotros y visita Makoto en Polanco, sumérgete en nuestros sabores premium de comida japonesa al estilo robata.