En términos de lingüística, Soba (蕎麦) es la palabra japonesa para el trigo, sin embargo, se utilizó después del boom de la cultura en muchos países de occidente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de trigo.

El término entonces se popularizó por todo el mundo, y se considera uno de los platos más representativos del país asiático. Su preparación es diversa, puede ser caliente o fría. Además, se le pueden agregar elementos a la pasta como algas nori o dashi, así como togarashi shichimi (pimienta caliente) si la preparación es caliente, mientras que el soba frío puede aderezarse con wasabi.

Esta comida es típica y muy popular por su precio. Los sirven en diversos lugares que van desde los restaurantes que ofrecen comida rápida, los locales ambulantes e incluso los restaurantes de alcurnia. Además, hay restaurantes especializados solo en la preparación de soba.

Como puedes ver, la variedad de recetas que giran en torno a esta pasta tan típica del Japón es variada, incluso, en los distintos mercados venden fideo seco y un caldo instantáneo llamado men-tsuyu para que pueda hacerse fácilmente si necesitas con urgencia algo rápido para comer.

No olvides que en Makoto Polanco tenemos las mejores recetas del Japón, tu paladar lo agradecerá.