Si eres fan de la comida japonesa seguro más de una vez has probado algún platillo al estilo teriyaki. Aquí te contamos todo sobre esta técnica culinaria.

Teriyaki es un método de cocinar carnes que se inventó en Japón por el siglo XVII, para esta técnica los alimentos son asados en un horno, pero previamente son marinados en una mezcla de salsas. El término “Teriyaki” proviene de la combinación de dos palabras, “Teri” que significa “Brillo” referente al color, sabor, aroma o textura que le pueda otorgar la salsa, y “Yaki” que quiere decir “Asado”.

La técnica tradicional no contempla dejar la carne mucho tiempo marinando, incluso basta solo bañar o pintar con una brocha las piezas, aunque muchos cocineros adoptaron el teriyaki de una forma más extrema al profundizar el sabor de los componentes de la salsa.

Los ingredientes que se utilizan para preparar la mezcla son en su mayoría dulces e incluyen: Vino Blanco de Arroz, ligeramente dulce, Sake, Salsa de Soja y jengibre. Se colocan todos estos líquidos en una olla a fuego lento, evitándose que se seque demasiado, pero permitiendo que se reduzca lo suficiente para intensificar el sabor, luego se pasa la carne por este preparado (el tiempo que el chef considere prudente) y luego se envuelve en papel de aluminio y se coloca al horno, el tiempo varía según el tipo de carne y el punto en el que se desee.

El Teriyaki es un modo de cocción inflexible, permite que se le agreguen otros ingredientes como salsa de ajo, ajíes, y aguas de hongos como champiñones para su preparación. El sake puede ser reemplazado por vino blanco o vino tinto y se puede acompañar con yakimeshi o cualquier pasta.

Simplemente delicioso…

Quedate en nuestro blog y visita Makoto Polanco