Un alimento tradicional del Japón es sin duda el Tofu y es que es un excelente alimento elaborado a partir de la soja 100% natural, quédate a leer este post y conoce más de este delicioso alimento.

El también conocido como queso de soja, obtiene su nombre gracias a su proceso de elaboración que es principalmente con la coagulación de leche de soja.

Aunque no están muy claros sus orígenes, las primeras menciones del tofu se remontan a Liu An, tío del emperador Wu, de la dinastía Han (179-122 a.C.). Se popularizó en la península de Corea, Japón y todo el continente asiático por los monjes budistas y las tribus nómadas de la estepa mongola. El consumo de tofu se extendió por toda Asia hasta llegar a Japón.

Su preparación consiste en cuajar la leche con una sal mineral, como sulfato de calcio o cloruro de calcio, aunque también se utiliza cloruro de magnesio o nigari, como se denomina en Japón. Después se prensa para proceder a la eliminación del suero, dependiendo de la eliminación de suero que se le haya realizado, se obtienen como resultado tres tipos de tofu, blando, duro o extraduro, y finalmente se moldea, generalmente se comercializa en bloques o dados cuadrados o rectangulares.

El tofu es muy maleble por su poco sabor y se puede disfrutar en platos salados y dulces. Los métodos para cocinarlo son variados, puede ser a la plancha, frito, horneado o crudo. También se puede consumir marinado con salsa de soja, entre otros ingredientes, como el jengibre, el aceite de sésamo o semillas.

El tofu, además de tener un sabor agradable, es muy saludable ya que proporciona diez aminoácidos esenciales, es bajo en calorías, regula el colesterol, aporta calcio y minerales en mayor cantidad que la carne, y es libre de conservadores y colorantes.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales y visitar Makoto Polanco donde disfrutaras de los auténticos sabores del Japón ahora en México.